lunes, 15 de abril de 2013

Ecosistemas y los niveles ecológicos de complejidad:


Los ecosistemas son sistemas vivientes de orden superior: están constituidos por una o varias comunidades, que interactúan entre sí y con su espacio físico.
Podemos encontrar ecosistemas naturales en los que no interviene el hombre como lagunas y ecosistemas artificiales en los que interviene el hombre como un acuario.
En relación con las características de su biotopo se diferencian ecosistemas terrestres (bosques), acuáticos (mares) y de transición (costas de mares, ríos, lagunas).

Componentes y relaciones:

*       Los componentes bióticos son la parte viva: los organismos que interactúan entre sí  y conforman poblaciones que, a su vez, interactúan entre sí e integran comunidades o BIOCENOSIS.
*       Los componentes abióticos son la parte no viva: todas las condiciones del espacio físico (atmósfera, agua, suelo, precipitaciones, viento, relieve, luz solar, etc.) que a su vez, interactúan entre sí y se condicionan mutuamente. El medio físico donde viven las plantas y los animales constituye el BIOTOPO.

Poblaciones naturales (componentes Bióticos):

Los organismos de la misma especie que interactúan, y que conviven en un lugar y tiempo determinado constituyen poblaciones.

Concepto biológico de especie:

Las especies biológicas son conjuntos de organismos que se reproducen entre sí, pero no con los organismos de otras especies.
Las especies biológicas pueden estar formadas por una población o por varias. Si tienen la ocasión de encontrarse, tienen la capacidad de reproducirse y dejar descendencia: son de la misma especie.
Dos organismos de diferente especie pueden cruzarse y sus hijos serán híbridos, la mayoría no son fértiles. Por ejemplo, si se cruza un caballo con una burra van a dar origen a un mulo o mula y éstos no se van a poder reproducir.

Comunidades:

Las poblaciones que interactúan con poblaciones de otras especies constituyen  comunidades o biocenosis.
Las comunidades  son los subsistemas bióticos de los ecosistemas, las poblaciones de diferentes especies son los subsistemas que conforman las comunidades.

Niveles ecológicos de complejidad:

Un organismo es un sistema viviente que interactúa con su ambiente, en el cual hay otros organismos con los que también interactúa.
Los organismos de la misma especie constituyen poblaciones, que interactúan con poblaciones de otras especies y forman comunidades, que interactúan entre sí y componen ecosistemas. Todos los ecosistemas del planeta conforman la biosfera.

Medio físico (componentes abióticos):

Los seres vivos se relacionan entre sí, como un pájaro y el árbol en el que construye su nido. Pero también existen relaciones entre los elementos sin vida de un ambiente. Por ejemplo, la temperatura, según sea baja o alta, hace que el agua se congele o que se evapore y se formen las nubes que producen lluvias.
Podemos encontrar relaciones aun más complejas. Un árbol que produce sombra se relaciona con la temperatura, ya que debajo de él se crea una zona más fresca. Y, además, algunos animales se relacionan con ese árbol al aprovechar su sombra.
Todos las seres vivos obtienen del medio lo que necesitan, por ejemplo, las plantas, la luz; y tanto las plantas como los animales, el aire para respirar.

Relaciones entre los seres vivos y los factores del medio:

La adaptación es el mantenimiento de las condiciones de existencia de los organismos: esto se hace evidente en su estructura y en sus funciones, que están en relación con las condiciones de su ambiente.
Por ejemplo, al observar que el cuerpo de las ballenas tiene forma hidrodinámica y que sus extremidades son aletas, se dice que están adaptadas a la vida acuática. Asimismo, se dice que los cactus están adaptados a vivir en condiciones desérticas, donde la falta de agua es crítica, al ver que sus tallos almacenan agua y las hojas se hallan reducidas en espinas, lo cual disminuye la superficie de transpiración y minimiza la pérdida de agua; ante la ausencia de hojas, sus tallos verdes realizan la fotosíntesis.
NOMBRE:    _________________
APELLIDO:  _________________
GUÍA DE ESTUDIO:
1)      Conteste verdadero o falso, Justifica:
☺ Los ecosistemas son sistemas constituidos por un organismo. (   )
☺ Podemos encontrar ecosistemas naturales como los acuarios. (   )
☺ También podemos divisar ecosistemas artificiales como las montañas. (   )
☺ Hay ecosistemas de diversos tamaños. (   )
☺ La ecología es la ciencia encargada de estudiar los distintos ecosistemas. (   )
2)       Une con flechas. Diferencia los niveles ecológicos de complejidad:
ORGANISMO                                   Poblaciones de diferentes especies que interactúan.
POBLACIÓN                                     Comunidades que interactúan entre sí.
COMUNIDADES                             Sistema viviente que interactúa con el ambiente.
 ECOSISTEMAS                                Todos los ecosistemas del planeta.
BIÓSFERA                                          Organismos que  interactúan de la misma especie.
3)      Subraya con un color a los comp. abióticos y con otro color para los bióticos; identifícalos:
GATO                   AGUA                  SOL                       NIEVE                  ESCORPIÓN                      TEMPERATURA
LUZ                      CADAVER                         ROCA                   CIERVO               MONTAÑA                       MOSCA
PRESIÓN ATMOSFÉRICA                           HOMBRE            LLUVIA               NUBES                 MARIPOSA        ÁRBOL
4)      Cuestionario:
a) El conjunto de todos los sistemas vivientes del planeta, en interacción con el ambiente, conforman la biosfera. ¿Cuál es el biotopo?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
b) Muchos organismos sólo pueden vivir en ambientes con altas temperaturas. Otros, en cambio, solamente pueden vivir en ambientes con bajas temperaturas. ¿A qué se debe?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
c) ¿Qué es una especie biológica?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
d) ¿Cuándo un organismo es híbrido?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
5)      Identifiquen con una cruz si los ejemplos corresponden a un organismo, una  población, una comunidad o un ecosistema:


EJEMPLO
ORGANISMO
POBLACIÓN
COMUNIDAD
ECOSISTEMA
- Los conejos de un monte.




- Una jirafa.




- Selva.




- Los cangrejales en la costa.




- La biocenosis de una montaña.




- Los pinos de un bosque.




- Un ombú.




- Los seres vivos de una isla.




- Zoológico.





Prof. Ana María Le Voci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Los invitamos a conocernos en nuestra pagina web                                                                                        ht...